Genética en el asma

M. Isidoro-García, I. Dávila González

Resumen


El asma es una enfermedad multifactorial, poligénica, lo que supone la contribución de diversos genes a su desarrollo. Se han aplicado distintos avances de las técnicas moleculares al estudio de la genética en el asma, desde las estrategias de genes candidato a los análisis de genoma completo. A este complicado escenario se añaden las características específicas del asma, como su heterogeneidad o la existencia
de diversos fenotipos. Se han identificado múltiples genes asociados al asma; sin embargo, los estudios no siempre han sido replicados, y los genes identificados han mostrado una modesta contribución individual al desarrollo de la enfermedad. Aunque en la actualidad no es posible aplicar el diagnóstico molecular en el asma, en breve los estudios genéticos podrían contribuir a identificar los factores de riesgo y a seleccionar grupos poblacionales que respondan mejor al tratamiento. En cualquier caso, siempre permitirán profundizar en el conocimiento sobre la etiopatogenia de la enfermedad.

 


Palabras clave


asma; epigenética; farmacogenética; gen; genética

Texto completo:

PDF




© 2020 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.