Papel de la broncoscopia en el asma

A. Torrego Fernández

Resumen


La broncoscopia flexible es actualmente una herramienta de gran utilidad diagnóstica y terapéutica en neumología. La realización de broncoscopias en pacientes con asma requiere tomar precauciones y un manejo terapéutico específico.

Además, en el asma, la obtención de muestras mediante broncoscopia constituye un procedimiento utilizado principalmente en el campo de la investigación. El análisis de muestras obtenidas mediante lavado broncoalveolar o biopsia ha contribuido significativamente al avance del conocimiento fisiopatológico de esta enfermedad.

Por otra parte, los principales algoritmos de asma de difícil control contemplan la posibilidad de realizar una broncoscopia como parte del estudio de estos pacientes, especialmente cuando se sospecha alguna comorbilidad o patología que pueda confundir o agravar el diagnóstico y los síntomas.

Finalmente, la termoplastia bronquial constituye una novedosa opción terapéutica para pacientes seleccionados con asma grave que no mejoran con tratamiento farmacológico. Se aplica mediante un catéter de radiofrecuencia introducido en el árbol bronquial por broncoscopia.


Palabras clave


broncoscopia; asma; termoplastia bronquial

Texto completo:

PDF




© 2018 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.