Asma grave: corticorresistencia

V. Pardini, B.G. Cosío

Resumen


El asma bronquial de define como un trastorno heterogéneo, habitualmente caracterizado por una inflamación crónica de la vía respiratoria. Los glucocorticoides (GC) son los fármacos más potentes y efectivos en la prevención y supresión de la inflamación de la vía respiratoria en los pacientes con asma; por tanto, son el tratamiento de primera línea en el control de dicha enfermedad. Sin embargo, una pequeña minoría de pacientes asmáticos no responde ni siquiera a dosis elevadas de GC. Estos pacientes con corticorresistencia o corticodependencia representan sólo un 5-7% de los asmáticos. El mecanismo y el tipo de inflamación no son iguales en todos los individuos con asma grave.
Se han realizado diversas aproximaciones en los últimos años para tratar de separar diferentes fenotipos clínicos de asma grave en función de la inflamación subyacente, y cada uno de ellos se ha asociado a características clínicas y patogénicas del asma.

Entender la complejidad de los mecanismos que regulan la respuesta a los GC nos puede ayudar a resolver el problema que constituye, en el paciente asmático, la falta de respuesta a estos fármacos, y avanzar en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas.


Palabras clave


asma grave; corticorresistencia

Texto completo:

PDF




© 2018 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.