Asma eosinofílica

V. del Pozo Abejón

Resumen


El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias caracterizada por la presencia de un infiltrado inflamatorio que conduce a la obstrucción variable del flujo aéreo, la hiperrespuesta de las vías respiratorias y el remodelado de la pared bronquial. Estos procesos aumentan la irritabilidad sensorial, la secreción de moco, así como los episodios recurrentes de sibilancias, produciéndose disnea, opresión torácica y tos. La evidencia de que el asma es una enfermedad inflamatoria deriva de la presencia en las vías respiratorias principalmente de eosinófilos, mastocitos y linfocitos T, pero también de células dendríticas, macrófagos y neutrófilos.

La enfermedad asmática se desencadena mediante una respuesta inmunitaria de tipo 2, característica de las enfermedades inflamatorias de tipo alérgico. Una de las células principales en este tipo de respuesta es el eosinófilo, que libera una serie de mediadores que desempeñan funciones activas en la regulación de la respuesta inmunitaria de tipo 2.

©2017 Ediciones Mayo, S.A. Todos los derechos reservados.


Palabras clave


asma; fenotipos de asma; eosinófilos; respuesta T2; IL-5

Texto completo:

PDF




© 2018 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.