Controversias en el tratamiento del asma leve

M. Climent Gregori, E. Martínez Moragón

Resumen


La gravedad del asma es una propiedad intrínseca de la enfermedad, que refleja la intensidad de las anomalías fisiopatológicas. El asma leve es la más prevalente, ya que afecta a un 50-75% de los asmáticos. Estos pacientes presentan síntomas leves no diarios, una escasa limitación para las actividades, una función pulmonar normal y una o ninguna exacerbación al año. Por este motivo, muchos de ellos están infradiagnosticados y/o infratatados. Pero no podemos olvidar que, a pesar de tener pocos síntomas, los asmáticos leves pueden sufrir exacerbaciones y tienen inflamación en la vía aérea inferior.

El tratamiento de elección son los corticoides inhalados (CI) en dosis bajas de forma continua. No obstante, debido a la ausencia de sintomatología diaria, estos pacientes presentan una mala adherencia al tratamiento de mantenimiento y prefieren usar su medicación de rescate (broncodilatadores de acción corta) cuando aparecen los síntomas, lo que provoca un aumento de la inflamación en la vía respiratoria, así como un mayor riesgo de exacerbaciones y de pérdida de función pulmonar. En esta revisión analizaremos las alternativas terapéuticas a los CI de mantenimiento, especialmente la combinación de CI con agonistas b2 de larga duración como medicación de rescate, si bien debemos concluir que, por el momento, no existen evidencias suficientes para recomendar una estrategia intermitente en el tratamiento del asma leve.


Palabras clave


asma leve; control; adherencia

Texto completo:

PDF




© 2018 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.