Adhesión al tratamiento y grado de control del asma en mujeres embarazadas

A. Rosado, E. Pérez, M. Blanco, E. Martínez-Moragón, R. Costa, P. Cebollero, X. Casas, J. Domínguez, S. Quirce, A. Martín-Iglesias, P. Ojeda, J.L. García-Abujeta, C. Sabadell, V. Plaza

Resumen


El riesgo de muerte fetal, preeclampsia, parto prematuro o de bajo peso al nacer es más elevado en las mujeres asmáticas embarazadas, especialmente si el asma está mal controlada. El objetivo de este estudio era caracterizar el tratamiento utilizado por estas mujeres y el grado de control del asma.

Durante 2 años se recogieron datos de 68 pacientes procedentes de consultas de neumología y alergia de 13 centros españoles. El 50% de las pacientes suspendieron el tratamiento previamente pautado, y el 42% no estaban bien controladas. El 69,7% de las que seguían el tratamiento estaban bien controladas, frente a un 45,2% de las que lo habían abandonado (p= 0,047).

En vista de los resultados, hay que destacar la mala adhesión y el mal control de estas pacientes, que podrían mejorarse con visitas más frecuentes, la promoción de la educación sobre la enfermedad y un mayor grado de conocimiento del tratamiento.


Palabras clave


asma; embarazo; adhesión; tratamiento

Texto completo:

PDF




© 2019 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.