Biomarcadores en el asma infantil

S. Sánchez García

Resumen


El asma es una enfermedad común a escala mundial, que con gran frecuencia comienza en la infancia y persiste a lo largo de toda la vida.
Es esencial realizar un diagnóstico correcto, así como un tratamiento y un seguimiento adecuados durante la edad pediátrica.

La inflamación Th2 en niños con síntomas de asma generalmente se mide mediante la inmunoglobulina (IgE) sérica total, la eosinofilia en sangre periférica y los niveles de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), que pueden ayudar a predecir el asma, particularmente en los niños en los que es difícil obtener pruebas de función pulmonar. La medición intraindividual de los niveles de FeNO puede ser útil para monitorizar
la adhesión al tratamiento. Sin embargo, una medida aislada puede ser insuficiente, y sólo la combinación de estos marcadores mejora el diagnóstico, el fenotipo y el seguimiento de los niños asmáticos.


Palabras clave


asma; biomarcadores; niños; fenotipo; óxido nítrico; periostina

Texto completo:

PDF




© 2018 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.