Ajuste del tratamiento de los pacientes con asma. Grupo de trabajo GEMA-Forum

V. Plaza, J.A. Trigueros, J. Domínguez-Ortega, L. Pérez de Llano, J. Serrano, J.Á. Carretero, C. Cisneros, A. de Diego, J.C. Miralles, X. Muñoz, A. Padilla, F. Rodríguez Fernández, J.G. Soto Campos, S. Quirce, Grupo de trabajo GEMA-Forum

Resumen


Antecedentes: El asma se puede controlar ajustando las dosis. Sin embargo, aún no hay evidencia suficiente sobre los ajustes de los controladores del asma para que las guías puedan hacer recomendaciones sólidas sobre un aumento o una reducción de las dosis para conseguir un control óptimo.
Objetivos: Obtener la opinión de un amplio número de expertos españoles del tratamiento del asma para recopilar una serie de recomendaciones prácticas sobre el ajuste del tratamiento.
Métodos: Tras revisar la evidencia científica y reunir 11 grupos, que discutieron simultáneamente una serie de temas acordados previamente en una reunión inicial, se aplicó un cuestionario Delphi modificado para recoger la opinión de 75 expertos sobre el ajuste del tratamiento del asma.
Resultados: Después de dos rondas de discusiones se alcanzó el consenso en el 88,3% de las cuestiones previamente seleccionadas para su discusión. El consenso incluía las siguientes nociones: se debía contemplar el incremento de las dosis de tratamiento en el asma grave al cabo de 6-12 meses y en el asma no grave tras 3-6 meses; se debía contemplar una reducción de las dosis en los pacientes controlados y sin exacerbaciones; es importante seguir un tratamiento de mantenimiento durante el embarazo; es necesario ajustar las dosis para el tratamiento de las alergias estacionales; los pacientes con inmunoterapia o tratamiento biológico pueden necesitar un ajuste del tratamiento.
Conclusiones: Todo paciente con asma requiere un abordaje personalizado, que dependerá de ciertos factores, como el control previo del asma, la gravedad de las exacerbaciones, la función pulmonar, la alergia estacional, el embarazo y los tratamientos concomitantes.


Palabras clave


asma; consenso Delphi; cumplimiento terapéutico; aumento de dosis; reducción de dosis; tratamiento; mantenimiento

Texto completo:

PDF




© 2020 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.