Efectos adversos de los corticoides sistémicos

M. Climent, E. Martínez Moragón

Resumen


Un gran porcentaje de los pacientes con asma grave tienen un mal control de la enfermedad, con síntomas diarios y exacerbaciones recuentes, que precisan corticoides sistémicos de forma prolongada o intermitente para conseguir mejorarlo. Este uso de corticoides sistémicos, tanto continuo como intermitente, puede provocar múltiples efectos adversos que no sólo afectan a la calidad de vida de los 
pacientes, sino que pueden llegar a poner en peligro su vida. Con esta revisión pretendemos concienciarnos de los efectos secundarios de estos fármacos y de la importancia de encontrar alternativas con un perfil de seguridad más alto que los corticoides sistémicos.


Palabras clave


corticoides sistémicos; efectos secundarios; asma grave

Texto completo:

PDF




© 2019 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.