Rinitis ocupacional

P. Ojeda Fernández

Resumen


La rinitis relacionada con el trabajo engloba la rinitis preexistente agravada en el medio laboral y la rinitis ocupacional, originada por exposición a agentes procedentes del lugar de trabajo. A su vez, esta última puede ser de causa inmunológica o de naturaleza irritativa.
Su prevalencia es muy variable, pero posiblemente esté infraestimada. Se han descrito más de 200 agentes etiológicos para la rinitis alérgica ocupacional. El diagnóstico comprende una relación síntomas/exposición laboral congruente, la identificación del agente causal, cuando sea posible, y técnicas objetivas que demuestren la alteración de la funcionalidad nasal. El manejo requiere la instauración de medidas para reducir o evitar la exposición reiterada, puesto que es posible su evolución al asma. Se trata de una entidad reconocida legalmente como enfermedad profesional, que puede dar lugar a una compensación económica.


Palabras clave


rinitis ocupacional; rinitis alérgica; rinitis por irritantes; rinitis corrosiva; enfermedad profesional

Texto completo:

PDF




© 2019 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.