Asma y accidentes de tráfico

J. G. Soto Campos, A. del Cubillo Bernal, J. Rojas Villegas

Resumen


Algunas organizaciones consideran los accidentes de tráfico, dada su magnitud, una auténtica epidemia de las sociedades actuales. En un 71-93% de los accidentes se identifican factores humanos como «accidentógenos». Dentro de las comorbilidades favorecedoras de la siniestralidad vial, se ha puesto mucho énfasis en los defectos de órganos de los sentidos y en las alteraciones cardiológicas o metabólicas, neurológicas y/o psiquiátricas. Se sabe que la incidencia de la patología inflamatoria crónica de la vía aérea va en aumento (rinitis y asma)
y, en el caso de las alergias, la estacionalidad y la edad de afectación (jóvenes) determinan una infravaloración de su impacto en actividades que requieren la máxima atención, como la conducción de vehículos. Los escasos estudios que han tratado esta cuestión apuntan a una mayor incidencia de accidentes de tráfico en personas con patología rinítica y/o asmática.


Palabras clave


Asma, rinitis, seguridad vial, accidentes de tráfico.

Texto completo:

PDF




© 2019 Ediciones Mayo S.A. Todos los derechos reservados - ISSN 2014-380X
Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Política de privacidad / Condiciones de uso - Política de cookies
La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.