En numerosas publicaciones se pone de manifiesto la importancia de los programas de vacunación, no sólo en las primeras etapas de la vida sino también durante la edad adulta. Actualmente fallecen más adultos que niños por enfermedades prevenibles con vacunas, por lo que es muy conveniente conocer y seguir el calendario vacunal del adulto con el fin de reforzar el control de las infecciones inmunoprevenibles. Las recomendaciones de vacunación contra el neumococo se orientan especialmente hacia las personas con factores de riesgo, como las que padecen enfermedades crónicas respiratorias, entre ellas el asma. Los pacientes asmáticos desarrollan con frecuencia procesos infecciosos, en concreto neumonías. Habitualmente sólo les recomendamos la vacuna de la gripe, y existe una cobertura baja entre los asmáticos de la vacuna frente al neumococo.
El objetivo de esta revisión es actualizar los conocimientos acerca del potencial beneficio de la vacunación frente al neumococo en los pacientes asmáticos para ayudar a establecer las recomendaciones más adecuadas a nuestros pacientes.
La información de esta página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.